/La Escuela / Presentación

19-03-2024

Diseñando el futuro

En la Escuela de Arte y Superior de Diseño y CyRBC de Burgos creemos que la creatividad, la innovación y el desarrollo tecnológico en los campos del diseño y la comunicación son motores poderosos para impulsar el desarrollo de la sociedad cada vez más internacionalizada. Así, nuestro proyecto educativo se sustenta en una sólida formación teórica, práctica y la trasferencia del conocimiento.

A diseñar se aprende. Dentro de la formación apostamos por el diseño responsable, desarrollamos el diseño como servicio a la sociedad, con principios éticos y profesionales, atendiendo a las funciones reales y los objetivos de cada proyecto y evaluando entre otros su impacto en la cultura y calidad de vida.

A comunicar se aprende. Transmitir Información útil es un servicio. La formación en este campo busca aprender a comunicar el futuro a partir de la mirada desde los campos visuales y audiovisuales, a través del lenguaje semántico y lenguaje estético, el rigor, la creatividad, la información y la emoción.

Estamos inmersos en una evolución tecnológica constante. La robótica, domótica, la inteligencia artificial, las generaciones de redes móviles, la nanotecnología, el transhumanismo, etc. influyen en los modelos sociales y económicos. Nuestros diseñadores y creadores atienden estas nuevas necesidades con un constante aprendizaje para satisfacer las demandas y dar nuevas soluciones y respuestas de la sociedad.

El aprendizaje en un mundo real. El mundo se enfrenta continuamente a retos y problemas complejos que necesitamos resolver. Hacerlo requiere interés, dedicación, creatividad e innovación. Buscamos romper las barreras que separan la escuela del mundo porque somos conscientes de que el desarrollo formativo de los creativos y diseñadores no es un proceso ajeno que solo se da en el entorno concreto del centro educativo. Vivimos en un ecosistema conectado y necesitamos trabajar colaborativamente de manera multidisciplinar. Uno de los roles más importantes de nuestra formación es conseguir personas preparadas para enfrentarse a esta situación. Apostamos por la creación de nuevos productos y soluciones para problemas reales como motor de crecimiento por lo que, a lo largo de la fase formativa en la EASD Burgos nuestro alumnado desarrolla múltiples proyectos en que los estudiantes materializan propuestas de empresas e instituciones que son incorporados a la cadena de valor.

La internacionalización de la educación. Los proyectos internacionales como relación bidireccional entre las instituciones educativas de distintos países nos otorgan el escenario adecuado para centrar los procesos educativos en la persona, en las relaciones entre individuos, en los grupos y en las naciones. La movilidad internacional de nuestro alumnado y profesorado promueve el intercambio de ideas, experiencias y el debate crítico, estimula la organización de redes y la responsabilidad, la solidaridad, la aceptación de la diversidad y la cooperación entre actores fortaleciendo las condiciones para la innovación. Estos objetivos tienen la misión de hacer del conocimiento un valor social para un diálogo de saberes entre los diversos contextos culturales y locales.

Somos un centro público dependiente de la Junta de Castilla y León con 50 años de experiencia en la formación de profesionales del sector de las artes plásticas y diseño. Contamos con un personal cualificado y motivado para afrontar la contemporaneidad y el futuro con una visión holística de la educación, de las artes y el diseño.

La EASD Burgos en cifras:

486 estudiantes.
56 miembros de personal académico.
2 grados en enseñanzas artísticas superiores de diseño.
ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño.
ciclo formativo de grado medio de artes plásticas y diseño.
1 bachillerato, modalidad artes.