/Actualidad / Erasmus estudio en Castelo Branco

Erasmus estudio en Castelo Branco

18.12.2018

En septiembre comenzó mi experiencia Erasmus+ y desde entonces, ya han pasado más de dos meses viviendo esta nueva etapa de mi vida.

La ciudad pequeña en la que estoy realizando mi Erasmus, se encuentra en el centro-medio de Portugal, con el nombre de Castelo Branco. Para mí, esta ciudad es como un pueblo grande: Me recuerda a las ciudades asturianas, lo cuál, me encanta.

“Castelo“ no es una ciudad turística, aunque sí, una ciudad de paso. A primera vista, parece que no tiene nada interesante que ver, pero cuenta con varios museos (el museo que más me ha gustado ha sido el de los bordados), unos jardines maravillosos y hasta las ruinas de un castillo.

También podemos realizar muchas otras actividades de ocio y tiempo libre. Aquí en Castelo Branco hay una asociación, ESNCB (Asociación Erasmus Student Network de Castelo Branco), que podemos encontrar en muchas ciudades de Europa; a tu llegada tienes a alguien que te ayuda a adaptarte y con cualquier cosas durante toda tu estancia, y también se organizan diferentes eventos, actividades e incluso viajes en grupo para que te relaciones con otros estudiantes de Erasmus. Para mí, uno de los mejores aspectos de esta experiencia para conocer gente y su cultura.

Por el momento, he tenido la oportunidad de viajar a otras ciudades como son Guarda, Porto y Aveiro, en todas ellas puedo destacar el entorno típico cultural de Portugal: características casas llenas de color, azulejos o de madera, muchas iglesias, mosaicos de piedra en las aceras, comida típica portuguesa y sobre todo gente amable por todos lados.

Respecto al clima, cuando llegue pensaba que nunca iba a sobrevivir a aquel calor; ahora en diciembre el clima es muy parecido al de Burgos, pero con un par de grados más.

El Instituto Politécnico de Castelo Branco me recuerda mucho a nuestra Escuela, a excepción de que hay otras disciplinas como comunicación audiovisual o diseño de interiores. En diseño de moda la metodología de trabajo es muy similar aunque tienen muchas mas clases practicas que teóricas. La biblioteca me recuerda a la nuestra, pequeña pero con multitud de libros y revistas de interés, (muchos de ellos solo en inglés).

También se desarrollan muchas actividades y excursiones relacionadas con las diferentes disciplinas.

Unos detalles que creo que pueden de ser de interesantes, por si queréis venir a Castelo Branco son los siguientes: el idioma al principio es difícil, pero poco a poco vas comprendiendo más cosas; para mí si lo escucho o leo consigo entenderlo casi todo, a la hora de hablar me resulta más complicado. Portugal se trata de un país con menor nivel adquisitivo que España y al situarnos en una ciudad del centro del país y poco turística, la vida es más barata que en Porto o Lisboa. Y una cosa que parece no importan es el coche, si tienes y puedes traerlo mucho mejor, porque de lo contrario vas a andar mucho todo los días; el horario de los buses y sus trayectos no son muy buenos, y además, no se trata de una ciudad llana como Burgos sino que esta llena de subidas y bajadas.

Os animo a todos a pensar y decidir si queréis vivir una experiencia como esta, ya sea aquí en Castelo o en otra ciudad europea. Primero a nivel académico, para aprender cosas nuevas que no se dan en nuestra escuela. Y segundo, a nivel personal ya que conoces otra cultura, otros puntos de vista y gente de toda Europa que puede terminar en grandes amistades.