• 28_o
  • 15_o
/Formación continua / _enlaza, Jornadas arte, artesanía y diseño / Marcelo Leslabay “Experimenta, la comunicación y el futuro del diseño”

Marcelo Leslabay “Experimenta, la comunicación y el futuro del diseño”

04.04.2017

El 31 de marzo Finalizaron las  II Jornadas _nlaza 17 realizadas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos con la última ponencia, “Experimenta, la comunicación y el futuro del diseño” a cargo de Marcelo Leslabay, Diseñador industrial y Doctor en Arquitectura que desde hace 30 años trabaja en distintas áreas del diseño vinculadas al proyecto y la gestión, especializándose en comisariado de exposiciones, consultoría, periodismo y docencia. Socio fundador de DIMAD Asociación Diseñadores de Madrid y creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño -BID-, es actualmente responsable del Fab Lab y Grado de Diseño Industrial en la Universidad de Deusto y Director de Experimenta Editorial.

En la primera parte de su intervención, Marcelo Leslabay realizó un recorrido por la historia, evolución y particularidades de Experimenta, revista de “culto” y plataforma especializada para el mundo del diseño gráfico, industrial, la arquitectura, la tecnología y la comunicación visual que empezó su actividad en Madrid en el año 1988 con la firme voluntad de impulsar la cultura del proyecto en España. Tras una continua evolución, lo que por entonces era una pequeña editorial y una publicación periódica de difusión gratuita y de ámbito local, se convirtió en una marca de referencia internacional.  Tras interrumpirse su publicación en 2010, debido a la crisis y en paralelo a la coyuntura económica, en la actualidad Experimenta cuenta con una revista trimestral presente en más de cincuenta países, un portal online, una línea de libros con títulos y autores representativos del diseño como son las Colecciones Experimenta Theoria, Praxis, Thesis y Álter ego, la Guía del Diseño Español, la Guía del Hábitat y la Guía del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual, así como la realización de Eventos, conferencias, exposiciones, etc.

La revista se estructura básicamente en 4 bloques, Observatorio, Proyecta, Academy y Reflexiona, siendo la única publicación actual que se centra en el Diseño realizado en España. Además Experimenta se diferencia de otros medios de comunicación especializados porque combina una lectura de la actualidad del diseño con reflexiones sobre los grandes retos y desafíos de nuestra época.

Su objetivo desde el punto de vista editorial es comunicar los productos y servicios de empresas y emprendedores con estrategias global local, nuevas tecnologías y ecodiseño, teniendo en cuenta que en el futuro todo estará relacionado y vinculado a las nuevas tecnologías, “el internet de las cosas”, la industria 4.0…

En la segunda parte Marcelo Leslabay se centro en la visión del futuro del diseño y la comunicación y el reto que supone pasar de lo analógico y a lo digital para una publicación impresa como era y es Experimenta; reiniciar una nueva forma de comunicar, de captar a esos nuevos “lectores” que ya no consumen papel aunque, para Marcelo Leslabay la vigencia del formato papel es innegable y sigue teniendo ese carácter “permanente” frente a lo efímero de  internet y los soportes digitales.

Con él recorrimos los posibles escenarios en los que se moverá la sociedad y el mercado y nos presentó las tendencias del diseño y comunicación que deberán afrontar las empresas, los emprendedores y los diseñadores.

Estos escenarios o Vías, como los define Marcelo Leslabay son tres:

Primera Vía: Nuevos usos de viejos materiales. La reutilización de materiales “gastados”, de materiales ya conocidos, humildes como el cartón o rechazados como los posos del café que son utilizados para nuevos diseños o nuevas formar de fabricación.

Segunda Vía: Productos post-artesanales. La creación de nuevos objetos con una producción artesana, volcada en la conservación de técnicas y conocimientos tradicionales pero con un nuevo replanteo del objeto. Perdurar la tradición creando piezas únicas, personalizadas y nuevos conceptos como valor diferencial del diseño.

Tercera Vía: Productos con 4 dimensiones + Internet of Things (“El internet de las cosas”) + Fabricación Digital  + Big data. Un escenario donde todo, animales, personas u objetos estarían conectados, con lo que existe la posibilidad de transferir datos, de comunicarse entre ellos a través de la red sin necesidad de interacción entre persona-persona o persona-ordenador. La industria 4.0, la  bioingeniería, implantes de chip, el trashumanismo … en definitiva, el diseño de esta nueva forma de comunicación y de su aplicación a los objetos con los que convivimos y a los propios usuarios y consumidores.

Con estas citas que nos propone Marcelo Leslabay

“El diseño es el lenguaje que cada sociedad necesita para expresar su carácter”

Marcelo Leslabay

“El diseño no es imprescindible, es inevitable”

Alan Fletcher (1931-2006)

Y tras un pequeño turno de preguntas y “minidebate”, en el que participaron tanto alumnos como profesores del centro, terminaron estas últimas Jornadas  _nlaza 17.

Agradecemos infinitamente que una figura y profesional de tanto prestigio en el mundo del Diseño como Marcelo Leslabay nos haya acompañado en estas última jornada, así como a todos los demás ponentes y colaboradores que han participado durante estos 3 días en _enlaza 17.

Pilar Martínez

|
© 2017 EAS Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |