• Banner_nlaza
  • 28_o
  • 15_o
/Calendario Cultural

Calendario Cultural

26-03-2017

Enero

Festival Escena Abierta

El IMC, la Universidad de Burgos y Fundación de Caja de Burgos llevan organizando este festival de ultimísimas tendencias escénicas desde hace 18 años en el mes de enero de cada año, lo que le convierte en una de las citas nacionales de estas características más longeva y con más prestigio.  Una interesante un unión entre la configuración discursiva y textual de las propuestas escénicas, uso de los nuevos soportes como las imágenes digitales y el espacio sonoro apoyado en formatos tecnológicos innovadores.

Festividad de San Antón

La festividad de San Antón, patrón de los animales, es una de las que cuanta con mayor arraigo tradicional. Tiene lugar el 17 de enero, y en Burgos se celebra de manera especial en los barrios de Huelgas, Gamonal y San Cristóbal. Es costumbre que, tras la misa de rigor, los dueños acudan con sus mascotas a las distintas parroquias para que estas puedan ser bendecidas.

En el barrio de Huelgas, además de la bendición de los panecillos de manteca y anís que luego se reparten entre el público, también se bendicen dos cerdos, a sotear entre los asistentes. Asimismo, las peñas reparten productos típicos, como morcilla, chorizo, vino, caldo mondongo, etc.

En el barrio de San Cristóbal tiene lugar la tradicional matanza del cerdo por parte de la cofradía de San Antón, que durante días se encarga de prepararlo todo para que el público pueda degustar la morcilla, el asado de morro y el picadillo, acompañado de vino y pan de leña.

Por su parte, la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San Antonio Abad celebra este día con una de sus tradiciones más conocidas: la cocción y el reparto de los titos. Cada año se incrementan los kilos de legumbre que se reparten y siempre con éxito entre los asistentes, que acuden en mayor número cada vez.

Festividad de San Lesmes

La Festividad de San Lesmes Abad se celebra el domingo de enero más cercano al día 30, es una de las más queridas por los burgaleses, pues constituye un homenaje al patrón de la ciudad y una ocasión para estrechar lazos con las localidades francesas hermanadas con Burgos, como Loudun. De origen francés, San Lesmes llegó a nuestra ciudad en el siglo XI como parte de séquito del rey Alfonso VI y aquí fundó el monasterio de San Juan Evangelista.

Este monje benedictino alcanzó gran renombre no solo por su labor social con peregrinos y ciudadanos burgaleses, sino también por el papel que desempeñó en el saneamiento urbano gracias a sus conocimientos de ingeniería, llegando a asesorar al concejo municipal sobre la desecación de zonas pantanosas e insalubles.

Por todo ello los burgaleses le escogieron como patrono, y es en las inmediaciones de la iglesia que lleva su nombre donde cada año se celebra su onomástica.

La corporación municipal y las autoridades francesas procedentes de Loudun recorren juntos el camino entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Lesmes, escoltados por guardias vestidos de gala. Les acompañan los Gigantillos, danzantes, dulzaineros y peñas de la ciudad. Una vez allí tiene lugar la ceremonia religiosa, en la que el alcalde, en representación de todos los burgaleses, ofrece un cirio y panecillos al santo.

Tras el acto, los grupos folclóricos, danzantes y Gigantillos bailan y animan la fiesta, mientras se puede degustar chorizo, morcilla, vino y otras tapas, así como los tradicionales panecillos de San Lesmes. Conciertos y diversas manifestaciones culturales y deportivas se suceden los días anteriores y posteriores a esta festividad.

Febrero

Ciclo de Jazz Caja Burgos

Un variado grupo de artistas desplegará ante el público burgalés un muestrario que transita desde el jazz más tradicional al más vanguardista, en un ciclo que evidencia una vez más la solidez y vitalidad del género.

Carnaval

La zona del centro histórico es el área que acoge el grueso de los actos festivos.

Desfiles, pasacalles, pirotecnia, chirigotas, teatro, concursos de disfraces, sardinaDa, espectáculos musicales itinerantes, juegos, cabezudos, queimada popular, y el tradicional entierro de la sardina son los ejes principales de una programación que durante varios días trata de cubrir un amplio espectro de edades y preferencias, y que cada año se ve complementada con nuevas actividades.

Las Marzas

Durante la última noche de febrero y primera de marzo tienen lugar las coplas conocidas con el nombre de “marzas”, unos cantos populares petitorios que en origen eran entonados por los mozos solteros de los pueblos, los cuales iban de casa en casa solicitando un obsequio o aguinaldo a sus vecinos para celebrar una comida al día siguiente.

Continuando con esta costumbre, cada 28 de febrero a medianoche un grupo de folclore tradicional entona en la Plaza Mayor acompañado de instrumentos tradicionales estos cantos de alabanza a la primavera y al amor, en presencia del alcalde de la ciudad, repartiéndose posteriormente vino y productos típicos entre los asistentes.

Además, el Comité de Folclore Ciudad de Burgos organiza el primer domingo de marzo el Festival de las Marzas, que congrega cada año a centenares de músicos y bailarines, integrantes de diversos grupos folclóricos de la ciudad. Estos, con sus cantos y bailes, nos ponen en contacto con una de las costumbres más ancestrales y arraigadas en la provincia burgalesa y presente en algunas otras áreas de la geografía castellana.

Marzo

Ciclo de Teatro Joven

Ya son diecinueve los años en que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos organizan este Ciclo de Teatro Joven, el programa pionero de colaboración de ambas instituciones en la programación de artes escénicas. En esta ocasión son cinco los espectáculos que se presentan, muy diferentes unos de otros, en los que tienen presencia la creación local, con la compañía Cal y Canto y el homenaje a Cervantes en su centenario, con dos propuestas con un lenguaje fresco y eminentemente joven: la versión que hace de La gitanilla”la dramaturga burgalesa María Velasco y el espectáculo de la compañía Ron Lalá con su Cervantina, como siempre cargada de humor y música.

Abril

Semana Santa

La Semana Santa burgalesa ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Nacional. Incluye multitud de procesiones y actos públicos muy singulares, siendo la Catedral de Burgos el escenario principal de todos ellos. Son jornadas de hondo sentimiento, en las que los pasos y las celebraciones litúrgicas y toman la ciudad.

Festival UBURAMA

El festival de música Uburama, organizado por la Universidad de Burgos.

Mayo

La Noche Blanca

La Noche Blanca es una manifestación cultural abierta a todos los ciudadanos. Música, exposiciones, danza, magia, teatro, artesanía, humor, visitas, jornadas de puertas abiertas, escenografías de luces, ferias y mercados… integran un programa variado y muy intenso, que comienza por la tarde y se prolonga hasta la madrugada, acercando aún más la cultura a los ciudadanos y proponiendo un plan alternativo a sus noches.

La Noche Blanca es una jornada dedicada a la difusión cultural en sus más variados aspectos que goza ya de cierta trayectoria en algunas ciudades europeas como Bruselas, Riga, París, Roma o Madrid bajo la denominación de “Noches Blancas de Europa” y que en Burgos cumple su séptima edición.

Los museos y salas de la ciudad mantienen sus puertas abiertas hasta pasada la medianoche para mostrar las exposiciones que acogen, y en las distintas plazas de la ciudad se celebrarán conciertos de variados estilos, desde el folk al jazz.

Romería de la Virgen Blanca

El último fin de semana de mayo tiene lugar la Romería de Nuestra Señora de la Blanca, que parte desde la iglesia de San Pedro de la Fuente, donde se concentran los romeros, las Autoridades burgalesas, las peñas y los grupos de danzas. Desde allí, portando una imagen de la Virgen, se asciende hasta la campa del Castillo donde estuvo ubicada la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Blanca, desaparecida con la voladura del Castillo por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Allí tiene lugar la misa y el posterior reparto de paella entre el público asistente.
Se organizan esos días eventos en el Castillo y alrededores que invitan a redescubrir un espacio cargado de historia.

Junio

El Curpillos

La festividad de El Curpillos o “Corpus chico” es una de las jornadas con mayor atractivo para los ciudadanos burgaleses. Este día tan tradicional y posiblemente singular en toda la geografía española conjuga la doble dimensión de lo sacro y lo profano, en dos partes bien diferenciadas.

Suele celebrarse el viernes siguiente a la festividad del Corpus.

La Fiesta del Curpillos, que es la más antigua de Burgos y ha sido declarada de Interés Turístico Regional, se celebra el viernes siguiente al Corpus. El evento comienza en el monasterio de las Huelgas realizando una procesión en cuyo séquito se hayan los populares Gigantones, los Gigantillos, danzantes, dulzaineros, maceros, timbaleros, las autoridades asistentes, los representantes del barrio de Huelgas con el pendón arrebatado al ejército moro en la batalla de las Navas de Tolosa. Posteriormente, se organiza una romería en el paraje denominado El Parral.

Fuertemente arraigada en la tradición, los burgaleses se acercan a degustar las apetitosas viandas, tanto de la gastronomía local como la foránea, en las casetas que montan las Peñas y Centros Regionales.

Fiestas de San Pedro y San Pablo

Las Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo se celebran durante una semana en torno al 29 de junio. Con orígenes medievales, comienzan con el pregón desde el ayuntamiento y la bomba anunciadora.

Incluyen actos religiosos, pasacalles, bailes, cánticos tradicionales, festejos taurinos, desfile de carrozas y, entre otros, un concurso de fuegos artificiales de gran relevancia.

Danzantes: Grupo de niños danzarines que visten al estilo de la corte. Están siempre presentes en los pasacalles de las fiestas más importantes de la ciudad.

Tetines: Acompañan a los danzantes y tienen su origen en una figura grotesca que con extravagante indumentaria representaba al pecado y al demonio y espantaba a las gentes quienes le dirigían improperios y burlas. Están vestidos con traje de colores llamativos, con gorro cónico y llevan en la mano una cola de caballo con la que despejaba las calles huyendo del Santísimo. Los Tetines acompañan a los danzantes; uno de ellos es el maestro de danzas y viste traje azul, los tres restantes acompañan y ordenan el grupo de danzantes.

Gigantillos: Son dos simpáticos personajes populares de cartón piedra que desfilan durante las fiestas de la ciudad. Creados en 1899, un incendio les destruye en el año 1973 siendo recuperados más tarde por iniciativa del Ayuntamiento.
Representan una pareja serrana de 2,40 metros de altura y 60 Kg. de peso. El gigantillo viste amplia capa parda, ancho sombrero velludo, camisa blanca y lleva en la mano una vara de fresno. La gigantilla viste jubón abierto, con cuello y manga de terciopelo, Chambra blanca con falda de vuelo de colores pardos, delantal largo, mantón serrano y enjoyada con pendientes de bolas a juego con el collar del que pende una cruz. El contoneo de la gigantilla al andar y su gracioso baile junto al gigantillo animan los pasacalles del Corpus, Curpillos y fiestas de San Pedro convirtiéndoles en unos de los personajes más entrañables de Burgos.

Gigantones: Cinco parejas componen los gigantones simbolizando en ellos las distintas razas del mundo. Al igual que los Gigantillos sufrieron la destrucción del fuego en 1973. Su altura varía entre los 3,76 y 4 m.

Castilla Folk

Durante los últimos días del mes de junio y los primeros del mes de julio se celebra en la ciudad el denominado el Festival “Castilla Folk”, que corre con la organización del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Es un Festival, dedicado a la música llamada ”de raíz”, de base folclórica, étnica o música folk que abarca desde los estilos más tradicionales a los más renovados del folk con la participación de grupos de España y de otros países, dando importancia a la música folk local y de Castilla y León como elemento conocedor de lo nuestro y poniendo en valor las distintas culturas con sus elementos comunes y diferenciadores.

Abrió sus puertas en el año 2000 y entre todas sus ediciones han pasado más de ciento diez bandas por sus escenarios tanto de nivel local como internacional.

En la actualidad se celebra en el emblemático Paseo de la Sierra de Atapuerca delante del Museo de la Evolución Humana dentro de las fiestas de San Pedro y San Pablo utilizando los medios y necesidades técnicas de las mismas. Ampliando conciertos a otras partes de la ciudad.

Cabe destacar la colaboración con éste festival de los festivales de la provincia Demanda Folk y Pollogómez Folk que lanzan una convocatoria, denominada “Concurso de Bandas Folk Burgos Raiz y Evolución”, entre bandas noveles donde se eligen tres que participan en la segunda jornada del Festival para promocionar a éste tipo de formaciones.

Julio

Certamen Internacional de Coreografía Burgos

Organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, a la que se suma la importante colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; y Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, bajo la dirección del coreógrafo Alberto Estébanez; el Certamen promociona el arte de la coreografía y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la Danza del siglo XXI. Esta cita convierte a Burgos en escaparate de las últimas creaciones y tendencias coreográficas contando para ello con un prestigioso jurado, presidido por el director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez. El certamen mantiene los rasgos y contenidos que han configurado sus señas de identidad en años anteriores, defendiendo un perfil de “creador de movimiento” que de manera sobresaliente sea capaz de aportar a la danza del s.XXI aquellas líneas de trabajo, investigación y desarrollo que permitirán el avance de este arte entre los coreógrafos del mundo. Solo de esa manera se justifica que el ganador (sea coreógrafo novel o consolidado) pueda merecer el importante galardón económico y que su obra sea inscrita entre los grandes creadores mundiales del palmarés que ostenta esta competición en la que figuran los que hoy son grandes coreógrafos en Europa, Asia y América. El Certamen Mantiene una clara apuesta por la danza urbana y sus manifestaciones juveniles próximas como la Danza Vertical y el Grafiti, exponentes que sirven para acercar el arte del movimiento a la Juventud permitiendo captar nuevos públicos para la danza. Conforman esta cita anual un curso internacional de coreografía y danza, “International Summer Dance in Burgos”, exposiciones, video-danza, conferencias y por supuesto un punto de reunión donde artistas y público coinciden haciendo grande la filosofía de esta competición: “la danza eje vertebral en el intercambio de emociones, ideas y recursos del arte escénico capaz de vincular el amor entre culturas y pueblos”.

El Festival Internacional de Folclore “Ciudad de Burgos”

El Festival Internacional de Folclore “Ciudad de Burgos” convierte el verano burgalés en un atractivo punto de encuentro de las culturas del mundo.

Se celebra durante la tercera semana del mes de julio al aire libre en la Plaza de San Juan. Durante cinco días Burgos se convierte en el centro universal de la paz, la tolerancia, la diversidad, la integración y las culturas.

Pasacalles y desfiles por plazas y calles, animaciones folclóricas, mercadillos de artesanía, exposiciones, talleres de danzas, recitales de músicas y las actuaciones y conciertos de los grupos participantes en el festival le convierten en una cita anual obligada.

Participan en él grupos internacionales, nacionales y locales.

Lo organiza el Comité de Folclore Ciudad de Burgos y está patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Tablero de Música

El verano en Burgos se inaugura con el Tablero de la Música. Una iniciativa acerca a grupos de calidad, pero menos conocidos, a un escenario tan especial como es el Tablero del Hospital del Rey. Todos los jueves de julio, desde las 19.45 horas.

Septiembre

Festival de las Artes Enclave de Calle

Espectáculos llegados de distintos rincones de Europa y de la geografía española vuelven a nuestras calles para presentar sus historias, invitándonos a participar en originales representaciones de los más variados géneros: circo, teatro, tiovivos y curiosidades…de todo y para todos. Un mundo abierto a la imaginación, una efímera y pintoresca estampa que invita a su contemplación y siempre con una premisa: el deseo de compartir momentos mágicos en esta ciudad abierta y amigable.

Festival Tribu

El Festival de Actuación Artística Tribu es un festival urbano multidisciplinar consolidado en la ciudad, con la intención de fusionar música, arte, deporte y gastronomía. En un novedoso concepto cultural que integra propuestas de vanguardia en múltiples espacios en el entorno urbano de la ciudad de Burgos,  ofrece conciertos, intervenciones artísticas, competiciones deportivas, catas… con la premisa de la innovación cultural y la participación del público de todas las edades.

Octubre

Fin de Semana Cidiano

Como si de un enorme decorado de cine se tratara, Burgos se convierte por unas horas en la ciudad medieval que un día fue. Espadas, escudos, cotas de malla son sido los accesorios más utilizados por los pobladores del centro histórico de la ciudad. Una amplia comitiva ha acompaña a Doña Jimena y a Rodrigo Díaz de Vivar desde el Solar del Cid hasta el Arco de Santa María, un recorrido por las calles del centro histórico que finaliza con el pregón.
Con un completo programa , que incluye todo tipo de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales, el Fin de Semana Cidiano rinde homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la historia burgalesa: el Cid Campeador.

Fechas aproximadas: primer fin de semana del Octubre

http://findesemanacidiano.com/

Noviembre

Devora, es Burgos

Los visitantes a la ciudad y los burgaleses podrán disfrutar de toda una serie de actividades relacionadas con la gastronomía. Desde descuentos en hoteles, bares de tapas y restaurantes; hasta autobuses que harán de lanzadera para visitar bodegas de Ribera a Arlanza o una feria del vino con las denominaciones de origen de la provincia; el aficionado a la gastronomía tendrá una oportunidad para disfrutar de todo tipo de excelencias culinarias.

http://www.burgos25.com/

Las Noches del Clunia

Las Noches del Clunia se visten con su traje de noche otoñal para acudir al Teatro  en sus sesiones más canallas y divertidas. La palabra se convierte en el vehículo principal para transportar la emoción, el ingenio y sobre todo el humor al escenario del Teatro Clunia abierto a la complicidad, a la comunicación y a la liberación que provoca la sonrisa com­partida.

Festival de intérpretes e instrumentos insólitos

El Festival de intérpretes e instrumentos insólitos de Burgos es una ambiciosa propuesta musical para la ciudad. Actualmente existen muy pocas muestras de este tipo de música tanto en España como en Europa.
Cada uno de los artistas que participan se caracterizan por tocar instrumentos muy diferentes a los que estamos habituados normalmente a ver y a escuchar: el serrucho musical, el theremin, cajas de música, muletas, utensilios de cocina, materiales de construcción, guantes de goma, hombres orquesta, playsax, bocinas…etc.

Diciembre

Navidad

Con la llegada de la Navidad las calles burgalesas se engalanan. Son días en los que toda la ciudad queda iluminada y se alegra al compás de los villancicos.
Eventos culturales como conciertos de variados estilos, corales, torneos deportivos, la instalación de una pista de patinaje sobre hielo, espectáculos nocturnos, talleres de manualidades para adultos y danzas tradicionales son los actos que completan la programación para estos días entrañables.

El Obispillo

Una de las tradiciones más simpáticas es la investidura del Obispillo, en la que el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, un niño de la Escolanía “Pueri Cantores” de Burgos recibe el título de Obispillo, y vestido de gala a lomos de una mula blanca recorre el centro de la ciudad repartiendo dulces, hasta llegar al Ayuntamiento, donde saluda a los ciudadanos.

Belén monumental RETE 22

En el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos acoge el Belén monumental que tradicionalmente elabora el Regimiento de Transmisiones Número 22. Cuenta con una superficie aproximada de 410 metros, lo que le convierte en el más grande de España en cuanto al número de escenas. Lo conforman un total de 105 escenas con más de 1.700 figuras.

 

|
© 2017 EAS Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |