/Actualidad / Oslo. Acuerdo de movilidad europea para profesores

Oslo. Acuerdo de movilidad europea para profesores

12.03.2015

movilidadOsloG

Una vez que han transcurrido los cinco días de estancia y de desarrollo de este proyecto en la capital de Noruega, toca hacer balance de lo vivido para intentar extraer conclusiones y posibles aplicaciones a las enseñanzas de nuestro centro.

Para empezar, hay que señalar el enfoque técnico de los estudios de Diseño de Moda y su duración de tres años que busca la mejor cualificación de sus estudiantes para la producción a distancia de sus posibles creaciones o de las empresas en las que en un futuro pudieran realizar su labor.

Teniendo en cuenta las distancias de ambos sistemas educativos, es de destacar la gran autonomía a la hora de realizar los proyectos por parte de los estudiantes, que realizan sus tareas de manera independiente tanto en las horas de docencia directa como en las complementarias donde tienen la posibilidad de permanecer en el centro para utilizar sus recursos y concluir sus trabajos.

También hay que resaltar la proporción de alumnos en los talleres que es de alrededor de ocho alumnos por profesor.

La ciudad y sus habitantes tienen un buen nivel de inglés lo que facilita la integración de sus visitantes en los primeros momentos. También Oslo ofrece una variada oferta cultural lo que puede resultar un atractivo añadido.

Como aspecto negativo hay que recordar el elevado nivel de vida de este país que en algunos rankings está situado como uno de los más caros del mundo. La comida y los alquileres resultan tan elevados que para estancias duraderas, este factor habría que tenerlo muy en cuenta. En cuanto al frío y la meteorología del país decir que esto no es un inconveniente que no pueda sortear con éxito cualquier habitante del altiplano castellano leonés.

En conclusión, a mi juicio y según mi experiencia, el principal atractivo de este centro para futuros posibles alumnos erasmus españoles que deseen iniciar su experiencia en este centro reside en la posibilidad de profundizar en determinadas técnicas como la sastrería o la confección de tejidos de punto experimental.

Jose Luis Pinto.