• bannerfoto-01
  • cuero_88 copia
  • bannerilus-01
  • bannermoda-01
  • bannerproducto-01
  • banner.animacion-01
/Actualidad / Noticias / XVII Jornadas Gráficas en la EASD Soria

XVII Jornadas Gráficas en la EASD Soria

11.04.2016


FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO: LOS SUPERALIMENTOS DE LA ESCUELA DE ARTE DE SORIA

Enlace: http://www.escueladeartesoria.es/jornadas.php

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria celebra como cada año sus Jornadas Gráficas del 11 al 15 de abril. Este año las dedican al alimento y a las posibilidades que ofrece para trabajarlo desde el diseño, la fotografía y la creación de mensajes gráficos. Para ello contaremos con dos de los estudios más prestigiosos de Diseño en España, “Lo siento” y “Papila”,  y con el proyecto Brunchcity, una colaboración entre fotografía e ilustración, a cargo de Andrea G. Portolés y Bea Crespo para recorrer el mundo por sus platos típicos.

Completan los ciclos de conferencias de esta 17ª edición la ponencia de la fotógrafa Sofía Moro, especializada en retrato editorial y con el ilustrador El Sr. García, pseudónimo de este mago del collage.

Este año, además de recuperar nuestros cinco días de programa, nos volcamos en trabajar de una forma más activa, así que, en colaboración con la Escuela de hostelería hemos programado tres talleres por las tardes para alumnos, exalumnos y público en general si sobraran plazas. Uno de ellos titulado “Swet Solutions” (soluciones dulces)  impartido por Papila que se impartirá en las instalaciones del C.I.F.P La Merced. Los otros dos talleres son de fotografía, que se impartirán en la E.A.S.D,  uno más experimental con Rayogramas bajo la ampliadora y procesado analógico, y otro sobre Retrato a cargo de Sofía Moro, completando desde la práctica del aula lo que nos haya contado en su ponencia.

De telón de fondo, acogemos  la exposición Gastrodiseño, cedida por el Palacio Quintanar de Segovia y que recoge una muestra de 35 empresas de Castilla y León pioneras en innovación, tecnología y diseño tanto en los procesos productivos como en todo aquello vinculado estrechamente a su uso y consumo.

Hang out/Brunchcity / Vídeo Conferencia a dos bandas
Lunes 11 de abril, 12:15 INAUGURACIÓN; 12:45 BRUNCHCITY, Salón de Actos EASD Soria.
Andrea G.Portolés y Bea Crespo, fotografía e ilustración

Después del éxito de la vídeo-conferencia a dos bandas con exalumnos de la Escuela de la pasada edición, volvemos a traer a las Jornadas a dos ponentes vía on-line. Esta vez serán dos profesionales de la fotografía y la ilustración  que residen en Estocolmo y Barcelona respectivamente y que se unieron hace años para crear un proyecto conjunto: Brunchcity.

Brunchcity es la conjunción perfecta entre diseño, ilustración y fotografía. Ciudades del mundo ilustradas y retratadas a partir de sus alimentos más significativos, como los gofres de Bruselas, los helados de Roma o las salchichas de Berlín.
https://brunchcity.wordpress.com/
Lo siento studio/ Ponencia 
martes 12 de abril 12:15h
Diseño Gráfico

Lo Siento es un estudio al que especialmente le gusta hacerse cargo de todo el concepto de los proyectos de identidad.

Su principal característica es el enfoque orgánico y físico de las soluciones, por lo que su trabajo se desarrolla en el diálogo de lo gráfico y lo industrial, siempre buscando una alianza con los procesos artesanales. Lo siento se caracteriza por su concepción del diseño desde lo volumétrico y por explorar el lado táctil y el trabajo con las manos.

El estudio tiene sede en Barcelona, fundado en 2006, lo forman Borja Martínez, fundador y director creativo, Gerard Miró, papel 3D y packaging y Cristina Vila Nadal, diseñadora gráfica. Borja se formó primero en diseño industrial y posteriormente en diseño gráfico, y esto ha determinado la forma de trabajar del estudio.
Lo Siento es un laboratorio en el que experimentan y buscan nuevos caminos en la comunicación visual y conceptual, ofreciéndonos resultados espectaculares.
http://www.losiento.net

Papila Estudio / Ponencia
miércoles 13 de abril 12:15h
Food Design


Papila es el primer estudio de diseño especializado en el mundo de la alimentación. Fundado en 2009 por Alberto Arza, Eva García y Roberto Cortés, su trabajo se desarrolla en trono a proyectos de investigación, diseño e innovación con todo aquello relacionado con la experiencia de comer.

Con un enfoque único que aúna diseño y alimentación, ofrecen servicios en food design, diseño gráfico, diseño de producto, interiorismo, organización de eventos, formación, divulgación y asesoría estratégica a profesionales, productores, sector hostelero, restauración, turismo gastronómico, denominaciones de origen e industria alimentaria

Gracias a ello han recibido prestigiosos reconocimientos como el “Premio al Diseño y la Innovación Tecnológica” de Madrid Fusión o la “Selección Delta 2013” del FAD, y su trabajo ha sido expuesto en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Milán, París, Oporto, Lodz, Budapest, Liubliana, Tokio, Seúl, Nueva York, Washington D.C., Miami, Toronto, Sao Paulo, Ciudad de México,…
http://www.papila.es
Sofía Moro/ Ponencia
jueves 14 de abril 12:15h
Fotografía


Su fotografía parte del fotoperiodismo y la foto documental, aunque trabaja fundamentalmente para revistas que la contratan para hacer retrato editorial y entrevistas. Paralelamente desarrolla proyectos más personales en los que el retrato juega siempre un papel fundamental.

Le interesa la lucha por los derechos humanos y ese es el tema central de sus proyectos. Colabora con varias ONG’s como Amnistía Internacional, Red Acoge, Fundación Vicente Ferrer, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) o Médicos del Mundo.
En 2006 terminó un trabajo que recoge las historias de veteranos de la Guerra Civil Española de los dos bandos.
Actualmente trabaja junto al periodista Álvaro Corcuera en un proyecto sobre la pena capital llamado A un paso de la muerte.
El proyecto incluye cinco ensayos fotográficos, contando historias en cinco países retencionistas con la idea de mostrar en profundidad como la pena de muerte, no importa si se aplica en diferentes
países o circunstancias o por diferentes razones, nos afecta a cada uno de nosotros y afecta a nuestra libertad, dignidad y humanidad como sociedad. Sus fotos se publican habitualmente en El País Semanal y en Vanity fair. Actualmente imparte clases en varias escuelas de fotografía.

http://sofiamoro.com/

 

El Sr. García / Ponencia
viernes 15 de abril 12:15h
Ilustrador y artista del collage

Una vez dijeron de él, que era un cruce entre la decapitadora Reina de corazones y el Dr. Frankenstein. El Sr. García es el pseudónimo de un ilustrador armado casi siempre con una tijeras, que son las que le han llevado a publicar en medios nacionales e internacionales como Cambio 16, El Correo, Corriere della Sera, Diario Sur, El País Semanal, El Español, Esquire, Líbero, Ajo Blanco, d[x]i, La Nación, Revista Salud, Wired. Dos premios Plata en los ÑH12, 2015.

El Sr. García realiza su trabajo en Madrid.
Es socio fundador de la sociedad de Collage de Madrid.

http://www.elsrgarcia.com

 

TALLERES QUE SE CELEBRARÁN DURANTE LAS JORNADAS

Sweet solutions by “Papila”  
Taller en colaboración con Escuela de Hostelería.
martes 12 de abril de 16:30-20:30, miércoles 13 de 8:30-11:30. Dirigido especialmente a alumnos de Grado y Hostelería.

Fotografía de retrato, Sofía Moro/ Taller
jueves 14 abril de 16:30-20:30, dirigido especialmente a alumnos de fotografía

Rayogramas  / La magia de la ampliadora
Miércoles 13, 16:30-20:30. Dirigido a alumnos de Bachillerato

 

 

EXPOSICIÓN
Gastrodiseño /  Diseño y Comida>
Muestra cedida por el Palacio Quintanar de Segovia
desde el 11 de abril al 20 de mayo en horario escolar, salón de actos de la EASD Soria

(43)

|
© 2024 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |