/Actualidad / Noticias / Visitamos ARCO 2015

Visitamos ARCO 2015

06.03.2015

ARCO_2015_STAND_DIPUTACION_DE_HUELVA

Un año más desde la Escuela hemos montado un autobús que el pasado día 27 de febrero, nos acercó a alumnado de todas las especialidades a la Feria de Arte contemporáneo, más referencial de nuestro país.

Como siempre las ediciones de Arco y esta aunque fuese la 34ª no iba a ser una excepción, levantan ciertas polémicas en los medios de comunicación, que denotan el interés por fomento de cultura popular apoyada en una incultura histórico-artística atroz y destacan anécdotas superficiales sobre los precios desorbitados que se piden por ciertas piezas que continúan pretendiendo cuestionar el concepto de obra artística…como ya haría hace casi un siglo en 1917, Duchamp exponiendo su Fuente-urinario, como una de las obras paradigmáticas que conseguiría tambalear los cimientos del arte de aquellas primeras décadas del pasado siglo XX.

Desde la Escuela de Arte y Superior de Diseño, seguimos apostando por ese acercamiento al Arte contemporáneo, haciendo participes al alumnado que asiste por primera vez a Arco, de la ingente visión de piezas artísticas muy amontonadas, descontextualizadas y mercantilizadas que las galerías ofrecen en Ferias de estas características (aspecto también importante de ver, contextualizar y analizar), y los eventos paralelos que conllevan, muestras y exposiciones en la Capital, Foros teóricos , intercambios internacionales, referencias a Bienales…etc., que van a experimentar en una visita como esta, pero sobre todo, incidiendo en esa necesidad de formación, sensibilización y relación cercana, dialogo que debemos establecer, quienes nos queramos dedicar a las diferentes facetas de la creación, con el arte contemporáneo, en todas sus disciplinas, como el mejor campo de investigación y experimentación, sobradamente extrapolable a los campos profesionales de la creación actual : diseños, publicidad, comunicación …etc., tanto en cuanto a investigación en materiales, técnicas y procesos, como de discursos, conceptos y planteamientos teóricos y/o estéticos. Incidir en la necesidad, al asistir a eventos artísticos, de cambiar nuestra mirada hacia el arte contemporáneo desde la posición de espectadores impasibles con mayor o menor formación en busca de “respuestas”, a plantear esas miradas como creadores/as implicados ya en diferentes ramas artísticas con la curiosidad de desentrañar los procesos técnicos, creativos y conceptuales de cada propuesta artística, planteándose constantemente “preguntas” y retos por resolver, es nuestro objetivo de formación y de “deformación”, para conseguir aportar una voz personal y destacada en el diseño y el discurso artístico contemporáneo.

Un año más pensamos que con este viaje, el intento se ha logrado con creces.

Susana Rioseras Montejano, Jefa de Departamento de Proyectos e investigación Diseño de Moda.