• bannerfoto-01
  • cuero_88 copia
  • bannerilus-01
  • bannermoda-01
  • bannerproducto-01
  • banner.animacion-01
/Actualidad / Noticias / El Sobre sorpresa de Enrique Larroy

El Sobre sorpresa de Enrique Larroy

10.03.2016

titular

¿Quién no ha comprado alguna vez un sobre sorpresa? Aquellos sobres que contienen en su interior un cromo o una pequeña figura, y la emoción de no saber qué es lo que te va a tocar. Esa idea es el leiv-motive que revolotea en la última intervención de Enrique Larroy (Zaragoza, 1954), un concepto que le ha interesado desde niño y cuya resolución puede verse en el CAB.

Para esta intervención Enrique Larroy ha contado con la inestimable ayuda de Sergio Rodrigo, Sergio Rubio, Diego Arnaiz, Rodrigo Moncalvillo, Teresa Calvo y Celia Sagredo, alumnos del Ciclo Superior de Artes Aplicadas a la Madera de la EASD de Burgos. Para todos ellos ha sido una oportunidad única al poner sus conocimientos al servicio de un artista contemporáneo, al tiempo que se estrechan lazos entre la EASD y el CAB.

3Como reza en la guía explicativa que acompaña a la muestra, Larroy explica que en su planteamiento el azar es un componente importante. Razón no le falta porque la sorpresa que esconde su “sobre” es algo imposible de predecir. El autor zaragozano propone un interesante juego con el espectador. Los muros de la sala -1 del CAB se visten con formas geométricas que se extienden por la pared, al tiempo que se proyectan sobre el espectador, mientras engloban piezas tridimensionales donde el blanco y el negro se combinan con verdes, naranjas y rosas de gran intensidad. Pero el juego continúa en estas piezas tridimensionales porque Larroy nos propone imágenes evocadoras que pueden o no pueden ser. Unas imágenes para las que se requiere la participación activa del espectador y que sea él mismo el que pueda completar, con su reflexión, la intervención del artista.

1Insistentemente mareados, Varios problemas una solución, Litoral dinámico, Chapa y pintura y El ojo móvil, son los títulos de las intervenciones de Larroy donde se observan referencias a la estética pop y al op-art. Unas referencias que aparecen presentes desde el comienzo de la trayectoria de este autor. Del pop adopta la importancia del color y la capacidad de sorprender al espectador al ofrecer una doble lectura donde la ironía juega un papel importante. Si los artistas pop ofrecían a través de sus obras una crítica a la sociedad de masas y del consumo, en el caso de Larroy como ha explicado en alguna ocasión pretenden reivindicar los oficios manuales y el juego. Las reminiscencias al opart se hacen visibles en los juegos ópticos que propone mediante sus combinaciones de lunares y en especial al contemplar las hipnóticas espirales que amenazan con atrapar al incauto espectador. Todo ello completado con una instalación donde las obras pictóricas de Larroy se combinan con un montaje de luces estroboscópicas que a buen seguro pondrá a prueba la capacidad de resistencia del visitante.

 

 

Datos de interés

Dónde: CAB Centro de Arte Caja Burgos, C/Saldaña s/n 09003 Burgos.

Cuando: Del 19 de Febrero al 29 de Mayo de 2016

Horarios: Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 h.

Sábados de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 h.

Domingos y festivos de 11:00 a 14:30 h.

Cerrado lunes y fiestas locales.

Más información: contactata@cajadeburgos.com

www.cabdeburgos.com Te.947 256 550

Entrada gratuita. Visitas comentadas. Sábados 13 y 20 h, y domingos 13 h.

Visitas concertadas para grupos previa reserva en el 947 256 550

Entrevistas con artistas disponibles en: www.culturalcajadeburgos.com/canalarte

 

Laura Antolín Esteban. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid.

Profesora de Historia del Arte de la EASD de Burgos.

(62)

|
© 2024 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |