/Actualidad / Arte / Exposición recomendada – Departamento Didáctico de Historia del Arte EASD Burgos

15.10.2015

HÉROES-Y-VILLANOS-CARTEL

La confrontación entre los conceptos del bien y del mal  es la idea que subyace en las obras de esta nueva exposición que nos ofrece el colectivo SiO2, algunos de cuyos componentes, son o han sido, alumnos de nuestra Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

En las distintas zonas que forman espacio expositivo, ambos conceptos son contrapuestos a través de varias obras protagonizadas por personajes de ficción, de la sociedad o de la dualidad personal que todos tenemos en nuestro interior, no exentos de ironía o crítica social.

Destaca la variedad de técnicas y formatos utilizados en la realización de las obras que se exponen en esta muestra.

En el primer espacio, el protagonismo se centra en los héroes de ficción procedentes del cómic o la televisión, que nos han acompañado desde nuestra infancia. Entre otros héroes de la factoría Marvel y DC Comic, como Batman y Superman, encontramos otros personajes más cercanos y amables como el televisivo Alf. Un ejemplo son las obras de “Siete” en las que despoja al héroe de su dimensión sobrenatural, al realizar una acción que nunca nos habíamos planteado.

El segundo espacio muestra a los héroes y villanos en un plano más social, alejados de la ficción anterior, muestra un tono más irónico, en base a una crítica política y social, con la que podemos estar más o menos de acuerdo, e incitando a una reflexión personal sobre los temas tratados. Las corridas de toros, las manifestaciones sociales o la corrupción del poder, son algunos de los temas destacados de esta sala. En este sentido, podemos destacar la obra de Rachel Merino en  la que relata cómo el político, cuando todavía es anónimo, es una persona afable y solidaria, visto por algunos como un héroe. Pero, a medida que va adquiriendo mayor poder y riqueza, la misma persona se puede convertir en el villano más malvado e insolidario.

En el piso superior, esta dualidad, se traslada a un plano personal e íntimo, a través de escenas cotidianas que podemos vivir en nuestro entorno más vital. La mala educación de un padre o la ayuda a un menor, por parte de otro, nos muestra a los villanos y héroes que nos rodean de forma más cercana.

El acto de inauguración estuvo amenizado por el grupo madrileño femenino “The Dawlins”, quienes con sus personales versiones de clásicos del rock, country, blues y swing, deleitaron al público asistente.

Los autores de las obras son: Rachel Merino, Diego Alonso, Néstor Alonso, Rodrigo García Calvo, Ribo, Eri Thälmman, Siete, Colo López, Mónica Jorquera, Gadea Esteban, Laura Varona, Reverendo, Juay, Pablo García, Alvar Alonso y Carlos Pradilla.

Exposición: “Héroes y Villanos”

Colectivo SiO2 Jóvenes Artistas

Lugar: Sala de Exposiciones del Teatro Principal de Burgos.

Fechas: 8 al 25 de octubre de 2015.

Horario de visitas:      De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h.

Domingos: de 11 a 14h.

Lunes y festivos: cerrado

Miguel Ángel Díaz Jiménez

(Profesor de Historia del Arte de la EASD de Burgos)