/Actualidad / La Moda la escultura y la imagen. «Primero es el objeto y luego la fotografía»

La Moda la escultura y la imagen. «Primero es el objeto y luego la fotografía»

11.12.2006

2

Ponencia a cargo de la artista multidisciplinar de reconocido prestigio en el ámbito de las artes visuales, Naia del Castillo.

La actividad consistió en la presentación de su trabajo y la propuesta de un ejercicio práctico en el contexto del primer curso de los Estudios Superiores de Diseño de Moda.

Naia del Castillo trabaja en el territorio fronterizo que se sitúa entra la escultura la indumentaria como objeto y la fotografía.

Ha realizado numerosas exposiciones tanto en nuestro país como en el extranjero. Su obra forma parte de importantes instituciones y colecciones.

«Primero es el objeto y luego la fotografía»

Naia del Castillo es artista. Aunque nos habíamos empeñado en hablar de ella como fotógrafa, durante la entrevista nos corrige varias veces, precisando que su trabajo va más allá de la fotografía. Rozando la treintena, esta artista vasca llegó recientemente a Madrid para presentar su obra «Trampas y seducción», enmarcada en PhotoEspaña 2004, después de haberla expuesto por toda Europa con un éxito más que notable. De regreso a su Bilbao natal, y nada más bajar del avión, del Castillo nos dedica unos minutos para hablar de arte y fotografía. Por Eduardo Parra.

Estudiaste escultura en el País Vasco e hiciste un máster en Londres… ¿Cuándo te iniciaste en la fotografía?La fotografía empezó en Londres, durante el máster.

¿Cómo ocurrió?

Casi por casualidad. Estaba haciendo una pieza escultórica y empecé a hacer fotos para documentarla, y entonces me di cuenta de las posibilidades de la fotografía.

Entonces, tu fotografía no es fotografía «a secas».

No, yo lo veo todo como material: volúmenes, formas… Primero es el objeto que fotografío, y luego la fotografía.

Tu currículum es impresionante: becada varias veces y con presencia en la feria ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) en varias ocasiones.

Tuve cuatro becas: dos nacionales en el extranjero y dos del País Vasco. En ARCO estuve varios años, desde el 2001.

¿Cómo son la fotografía y el arte en general en el extranjero?

Te relacionas y aprendes cosas que no sueles ver aquí. Estás más al día.

¿Tu obra se valora igual en España que fuera?

Las cosas son iguales en España y en el extranjero. Todo depende de la gente que va a las exposiciones.

Eduardo Parra

Naia del Castillo comenta una de las piezas expuestas en «Trampas y Seducción».

«Luciérnaga»

Cómo es tu fotografía? [Nos corrige e insiste en hablar de sus obras artísticas en general.]

Está muy trabajada. Requiere muchas horas de estudio. En la exposición que acabo de presentar hay cuatro años de trabajo que mezclan la escultura y la fotografía; porque yo hago escultura, pero con vestidos.

Cuéntanos un poco cómo es esta magnífica exposición que has presentado: «Trampas y seducción».

Se divide en dos partes: «Atrapados» y «Sobre la seducción». «Atrapados» es una reflexión sobre lo que ocurre con nosotros mismos y con lo que nos rodea. ¿Quién es la victima?, ¿quién el verdugo del comportamiento? Todo esto se ve desde la neutralidad del observador. Son fotografías bellas pero con una cierta violencia interior…

¿Y «Sobre la seducción»?

Muestra los rituales a la hora de seducir. El papel del hombre y de la mujer en el cortejo.

«Seductor»

¿Qué método has seguido para elaborar este proyecto?

Cada pieza supone unos cuatro meses de trabajo. Hay que leer muchos libros, hacer pruebas en 35 milímetros… Seguir la técnica del «prueba y acierta». Son muchas ideas que van surgiendo y hay que simplificarlas para que sean visualmente sencillas, pero a la vez complejas.

¿Y cuál es el truco?

No hay truco [ríe].

¿La fotografía es arte?

Todo puede ser arte, pero no significa que cualquier cosa lo sea.

Mójate: ¿Qué es el arte?

Arte… es intentar mostrar las cosas que no se ven.

¿Cómo trabajas la fotografía? ¿Utilizas luz artificial o natural?

Luz artificial. Mi trabajo es en estudio, casi siempre con fondos nuestros y unos cuantos flashes de estudio.

¿Y por qué prescindes de la luz natural?

Porque no va con lo que quiero: personas en posiciones neutras iluminadas con flash.

«Retratos IV»

¿Con qué equipo fotográfico trabajas?

Pues casi todo con medio formato, sobre todo Hassel. También uso el formato de 35 milímetros y cualquier otro formato. No tengo reticencias.

¿No trabajas con digital?

También, también. Ya te he dicho que no tengo reticencias por ningún sistema.

¿Estás de acuerdo con los que dicen que los artistas usan aún la fotografía química y los «no artistas» la digital?

Lo que ocurre es que las cámaras digitales buenas son muy caras. Si el contenido de la fotografía tiene interés, el sistema no importa.

Pero tú no usas digital.

Es que para tirar copias de un metro no llega. Si quieres una cámara que te dé calidad a un metro, te tienes que gastar 6.000 euros.

«Espacio doméstico-silla»

¿Con qué foto te quedas de las que has realizado?

[Duda un poco] La foto de la silla y su objeto, la silla.

¿Y la que te gustaría hacer?

Eso nunca se dice. Estoy trabajando en un nuevo proyecto, pero no digo más.

Fuente: http://www.quesabesde.com/noticias/1_1278