/Actualidad / II Jornadas de arte, artesanía y diseño _nlaza 17

II Jornadas de arte, artesanía y diseño _nlaza 17

16.03.2017

Mesa redonda día 28 de marzo de 12 a 13 horas. Salón de Actos.

Mesa redonda para cabezas cuadradas

Antiguos alumnos de la Escuela de Arte, actualmente desarrollan su actividad profesional en diversos campos del diseño y la artesanía.

Manuela del Campo.  Técnico en Artes Plásticas y Diseño de Artesanía del Cuero.
Manuel Revilla Esteban.  Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura en Madera.
Javier Abril del Diego. Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura en Madera.

Manuela del Campo.

Técnico en Artes Plásticas y Diseño de Artesanía del Cuero, trabaja como artesana en su taller desde 1999, originariamente con cuero y más tarde amplía sus conocimientos formándose en la Escuela de Joyería de la Ciudad de Frías de la mano del Maestro Joyero Don Alfonso Polo.

Vinculada al mundo de la artesanía desde hace 18 años e inscrita en el Registro Artesano de Castilla y León en Joyería y Cuero.

Comienza un periodo de investigación hasta desembocar en la creación de un estilo personal y en el comienzo de la aventura profesional con la apertura de “Joyería y Piel, Manuela del Campo».

Premio «Obra Tradicional” del XVI Concurso Nacional de Pieza Única 2011.

Trabaja de manera multidisciplinar y con un estilo único, con obras de carácter propio y creando un producto diferenciado y muy personal.

Enlace: https://www.facebook.com/manuela.delcampo.5?fref=ts

Manuel Revilla Esteban

Transformación de cartón: mobiliario, objetos decorativos y… ataúdes ecológicos

Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura en Madera y con amplia experiencia en el campo de la restauración.

Casi veinte años dedicado al diseño, elaboración de muebles y objetos decorativos de cartón reciclado. Es premiado como mejor artesano de Castilla León en el año 2000 y el Concurso de Pieza Única que organiza Coarte en el 2001. En la actualidad posee un taller en el que se dedica, en su mayor parte a la fabricación de ataúdes ecológicos. También trabaja en el diseño y elaboración de trofeos conmemorativos.

Enlace:www.resistible.es/ataud-ecologico y www.resistible.es/trofeo-ecologico

Javier Abril del Diego

“El Arte es el Alimento del Alma y la cultura es el deporte que la mantiene en forma”

Diseñador, es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura, Titulado en Delineación. Especialidad construcción y obras. Informática. Especialidad administración y gestión informática. Especialidades pintura y diseño. Titulado en la Academia de Dibujo de la Diputación Provincial de Burgos. Profesor de dibujo en la Academia Provincial de Dibujo de la Diputación de Burgos “Consulado del Mar”.

Enlace: http://www.javierabril.com

Ponencia día 29 de marzo de 12 a 13 horas. Salón de Actos.

Ignacio Abella Mina: “Arte Natura Cultura”

Ignacio Abella Mina. Naturalista y escritor. Trabaja en los campos de la etnografía y etnobotánica, recopilando información principalmente de la tradición popular del País Vaco, Navarra y Asturias, así como de otras regiones europeas. El interés por el mundo tradicional se centra en la relación del hombre con la naturaleza en general y con el mundo del bosque en particular, así como en los diversos oficios del mundo rural.

Colaborador habitual de revistas como Integral o Cuerpo Mente, es autor de obras como “El Hombre y la Madera” un compendio de las artesanías y oficios tradicionales de la madera. Ha publicado asimismo otros libros como “La Magia de los árboles”, “La Magia de las plantas” y “La Memoria del bosque”. Recientemente ha realizado investigaciones y publicaciones como «El Gran Árbol de la Humanidad» que aborda el estudio del arte prehistórico y los mitos primordiales en relación con los árboles y la antología poética «La poesía de los árboles».

Ignacio Abella Mina: http://memoriadelbosque.blogspot.com.es

Ponencia día 31 de marzo de 12 a 13 horas. Salón de Actos.

Marcelo Leslabay  «Experimenta, la comunicación y el futuro del diseño»

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, por su tesis “Exposiciones de Diseño Industrial en España (1960-2010)». «Tendencias y posibles escenarios de futuro”. Es licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires) y cursó estudios de Doctorado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde hace más de veinticinco años dirige su estudio Leslabay Design especializado en comisariado, diseño y organización de exposiciones. Sus exposiciones han representado al Diseño Español en: Alemania, Argentina, Brasil, Bosnia y Herzegovina, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chile, China, Dinamarca, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Serbia y Uruguay. www.leslabay.com

Es socio fundador de Di_Mad Asociación Diseñadores de Madrid www.dimad.org y creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño –BID–.

En 2015 ha sido Jurado de los Premios Nacionales de Diseño (Organizados por BCD y el Ministerio de Economía y Competitividad).

Actualmente es Coordinador del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial www.ingenieria.deusto.es, Project Manager del Deusto Fab Lab www.fablab.deusto.es, Coordinador del Aula de Ecodiseño y profesor de Diseño Industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (Bilbao).

Desde 2015 es Director de Experimenta, revista especializada en Cultura del Proyecto, Diseño, Arquitectura y Comunicación, publicación de la que había sido Subdirector entre 1992 y 2004. www.experimenta.es