• 28_o
  • 15_o
/Actualidad / Ignacio Abella Mina: “Arte Natura Cultura”

Ignacio Abella Mina: “Arte Natura Cultura”

30.03.2017

Hoy ha sido Ignacio Abella Mina quien nos ha presentado su Jornada_”nlaza”. ARTE, NATURALEZA CULTURA.

Abella es Naturalista y Escritor y sobretodo un maravilloso “cuentista”.

Comienza con un poema de Neruda… quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos…

Nos dice que las Musas son espíritus de los árboles y el bosque. La naturaleza es al mismo tiempo el templo, la diosa, el aula y la maestra más excelente.

La magia de los cuentos, nos embelesa como si fuéramos críos otra vez, habla de historias viejas como la tierra.

Habla de la relación del arte con la mitología y el simbolismo. Donde predomina la naturaleza, nos sentimos mejor. De las infinitas dimensiones del Arte. Del Arte Anónimo el de “los nadie” que no hacen Arte sino Artesanía. Del Arte Resistente, que denuncia las situaciones opresivas. El Arte como servidor de trasmisiones. La tradición es la preparación del futuro.

También nos dice que la tierra se mira a sí misma a través de los ojos humanos, que hay que hacer arte, tener memoria y recordar para sobrevivir.

Habla del espacio de los primeros templos y refugios de la humanidad, que eran los árboles y los bosques. Del deber de humanizar nuestros espacios, del poder trasformador del Arte.

Ha sido un largo y profundo recorrido por las manifestaciones creativas, de la propia naturaleza y del ser humano como elemento trasformador de la misma.

Comenzamos hace 30 000 años con los portadores del fuego en Australia y su relación con el bosque, hemos vuelto a mirar las pinturas rupestres y descubrir “lo modernas que son”. Conocido a los Tikunas que cuentan, cantan dibujan las tradiciones. Y nos hemos asomado a las ventanas de colores de Hundertwasser.

Gracias por hacernos ver el Arte con tanta magia y sensibilidad.

Angela Asensio Barcala

|
© 2017 EAS Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |