/Actualidad / ERASMUS en Finlandia: una experiencia inolvidable.

ERASMUS en Finlandia: una experiencia inolvidable.

20.04.2016

SAM_3772copia3

Para comenzar mi historia me remonto solo a cuatro meses atrás…
Cuando pedí la beca Erasmus a Finlandia realmente tenía muchas ganas de ir a conocerlo pero me daba miedo el salir de mi zona de confort (terreno conocido y seguro del cual no había salido nunca) hacia un lugar con gente nueva con la cual no sabía si podría comunicarme bien, con costumbres diferentes (no se me olvidará nunca la cara de susto que puso mi tutora cuando fui a darle dos besos para saludarla, me enteré dos días después que aquí suelen darse la mano y no quiero imaginarme cómo lo interpretaría), ni siquiera si vería a alguien por la calle para poder socializarme ya que el pueblo donde iba a habitar, Ikaalinen, era un inhóspito paraje sepultado por la nieve y en el que, durante el invierno, no se ve un alma por las calles.
Pero pronto me di cuenta de que Ikaalinen es un paraje inolvidable lleno de naturaleza y vida, los animales conviven con la gente entre las casas del pueblo: cisnes, conejos, patos, cuervos, ardillas, ciervos…y muchos otros que no puedo reconocer, ya que aquí conviven en armonía ser humano y naturaleza.
Cuando llegué a Finlandia, aunque los comienzos siempre son difíciles en la Escuela de Artes IKATA de Ikaalinen se preocuparon por mí desde el primer momento en que puse el pie en este pueblo, he conocido a gente maravillosa en los talleres que trató de integrarme desde el primer día y gracias a los cuales he podido involucrarme y conocer las tradiciones, costumbres, gastronomía, ocio, movimientos sociales…, en fin, me han abierto la puerta a la vida en Finlandia.
También el haber estado en Tampere haciendo prácticas, viajado a Helsinki, Tallín, contemplado la Aurora Boreal en Laponia, y visitar museos en las distintas ciudades me ha ayudado a construir una visión más global de cómo han vivido siempre por aquí y cuál es su historia.
Está siendo una buenísima experiencia, tanto a nivel profesional, en todos los talleres a los que he asistido (madera, textil y vidrio) en los que he descubierto técnicas y materiales que no había utilizado nunca realizando curiosos diseños gracias a toda la inspiración de la que estoy rodeada, como a nivel personal, conociendo a gente estupenda que me ha abierto las puertas de su casa.