/Actualidad / entreVET: alla scoperta di Gubbio e Umbria

entreVET: alla scoperta di Gubbio e Umbria

22.06.2017

La semana del 21 al 28 de Mayo, cuatro estudiantes de 1º de CFGM de Complementos de Cuero, Elena Puente Martín, Pamela Barrul Escudero, Marcos López Hoyos y Alicia Asensio Meneses, junto con las profesoras María de Smara Gonçalves  Diez y Ana María de Obesso Grijalvo, han realizado una movilidad a Italia como participantes del proyecto EntreVET “Cultural Features in Product Design. Entrepreneurial Initiative in VET”, dentro de las acciones KA2 de Erasmus+, financiado por la Comisión Europea.

Las movilidades han tenido lugar en Gubbio, en la región de Umbria (Italia), sitio de encuentro con alumnado y profesorado del Istituto di Istruzione Superiore G. Mazzatinti, que han sido nuestros anfitriones; de la Tartu Art School (Estonia), coordinadores del proyecto; del Raahen koulutuskuntayhtymä (Finlandia); y con un coach del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI).

Durante estos días se ha participado en un workshop en el que se han realizado dos tipos de acciones diferentes. La primera de ellas ha consistido en visitar la ciudad de Gubbio, así como las de Peruggia y Assisi, para conocer su historia y herencia cultural, con el objetivo de buscar imágenes de sus distintos símbolos y trabajar sobre ellas reinterpretándolas gráfica y digitalmente, creando distintos patrones que puedan aplicarse a productos de diseño contemporáneo aumentando así su valor añadido. Los nuevos patrones elaborados en todas las movilidades internacionales a lo largo de los dos años de duración del proyecto, serán utilizados para la creación de prototipos y productos en diferentes áreas de la artesanía y el diseño.

La segunda acción ha consistido en trabajar en dos laboratorios: el de cerámica, donde se han plasmado, pintado y horneado los primeros patrones en bases de cerámica; y el de miniatura “Arte Libro Unaluna”, taller adjunto al Istituto G. Mazzatinti, donde se ha trabajado la escritura y la reproducción de miniaturas.

Los siguientes workshops, con apoyo empresarial del CEEI, seguirán incidiendo en la generación de patrones derivados de la cultura de los países anfitriones, y tendrán lugar en Burgos (España) , donde se marcará el énfasis en el desarrollo y producción de un producto; y en Raahen (Finlandia), donde el eje central serán las ventas de productos.

Desde la Escuela queríamos agradecer el esfuerzo a todas las personas que se han implicado para hacer posible esta estancia.

Grazie mille!!