• Banner_nlaza
  • 28_o
  • 15_o
/Actualidad / Antonio Sanz de la Fuente. Lo esencial. Obra última. 2001- 2013

Antonio Sanz de la Fuente. Lo esencial. Obra última. 2001- 2013

06.02.2017

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB mostrará, precisamente, su obra última. Además de su reconocida pintura y sus elaborados collages, Antonio Sanz de la Fuente (Burgos, 1951-2013) realizó una serie de esculturas que hasta el momento permanecen inéditas y que constituyen una de las más interesantes novedades de esta retrospectiva.

Sin olvidar su característico lirismo y sin dejar de asomar algunos rasgos gestuales, la pintura que elaboró  Antonio Sanz de la Fuente en su última etapa se caracterizó por la contención formal, el equilibrio y el empleo de geometrías que con mucha frecuencia rebasaban holgadamente el marco del cuadro.

Pinturas construidas, podrían llamarse, en las que el óleo se aplica sobre el lienzo componiendo campos de color interrumpidos por bandas y retículas sobrepuestas. El formato convencional del cuadro crece con la adición de nuevos elementos corpóreos, pero con la misma significación pictórica: superficies neutras ahora, menos gestuales, casi planas para, paradójicamente, acentuar la sensación de volumen.

Parecía natural que esas pinturas construidas devinieran en una nueva experiencia plástica. Esculturas y relieves en las que el empleo de montantes de madera sin tratar recuerda a los bastidores de las pinturas; lienzos de color desgajados de su lugar natural para cobrar, envueltos en sí mismos, una nueva dimensión dúctil, maleable, elástica; planchas de plomo que por contraposición ocupan las superficies planas; contenedores de briznas de paisaje reafirmados por un baño de pintura de apariencia casual: así son las hermosas esculturas que Antonio Sanz de la Fuente realizó en los últimos años de su vida.

Mesa redonda sobre la figura de Antonio Sanz en la EASD Burgos

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos organiza una mesa redonda para analizar la figura del artista burgalés Antonio Sanz de la Fuente, que tendrá lugar el próximo viernes 10 de febrero a las 12:30 h en el Salón de actos de la EASD de Burgos.
Coincidiendo con la inauguración de dos exposiciones de la obra de Antonio Sanz (en el CAB y en el Arco Sta. María), donde se presentan las diferentes etapas artísticas por las que transito su obra; la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos se suma al homenaje del que fue nuestro compañero durante muchos años, con una mesa redonda en la que se analizará su figura desde una vertiente no solo artística, sino también en su faceta como docente.
La mesa estará compuesta por profesionales del arte, la cultura y la educación. Todos ellos amigos y/o compañeros de Antonio Sanz en sus diferentes facetas.
María Sanz, hija de Antonio Sanz y comisaria de las exposiciones antes citadas, actuará como moderadora de la mesa redonda, que contará con los siguientes ponentes:
Dña. Marta Negro. Directora, conservadora del Museo de Burgos y profesora asociada de la facultad de humanidades de la UBU.
D. Rufo Criado. Artista plástico y miembro fundador de A UA CRAG (1985-1994), además de Director de Arte Caja Burgos CAB del 2003 al 2006.
D. Roberto Izquierdo. Profesor y Jefe del Dpto. de Dibujo artístico y color de la EASD Burgos, y Director de la Escuela (2004-2013) durante la última etapa de Antonio como docente en la misma.

|
© 2017 EAS Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |