/Actualidad / Festival Escena Abierta Burgos 2015

Festival Escena Abierta Burgos 2015

12.01.2015

Escena Abierta 2015 baja

El Festival Escena Abierta Burgos 2015, en esta edición, propone reflexionar en torno a la ocupación del espacio como lugar de narrativas ya existentes o que pueden ser creadas en el momento junto al espectador. La poética del espacio es el hilo conductor de los siete trabajos que componen las propuestas escénicas de la XVI edición del Festival. Estimular la imaginación del espectador desde la creación de atmósferas íntimas o poéticas o sugeridas o compartidas o… Frente a la sociedad de la comunicación tecnológica que aspira a la autosuficiencia, Escena Abierta apuesta por ofrecer un amplio abanico de experiencias reales que transmiten sensibilidad, emoción, belleza, compromiso, que nos ofrecen diversas lecturas y nos plantea interrogantes.

Siete compañías de la creación escénica más actual, comprometida e innovadora, que intervendrán en y con los diferentes espacios de la cita burgalesa de 2015, entre el 10 y el 18 de enero, nos mostrarán sus últimos trabajos:  Ponten Pie que desarrolla su propuesta dentro de una caseta de madera llena de sugerencias y memoria; Losquequedan dentro de un espacio vacío y neutro donde descubrir el sentido del lenguaje; Microscopía y Oligor, en su íntimo graderío semicircular, nos sumerge en el espacio vulnerable de la soledad; El Pollo Campero. Comidas para llevar, en su afán de no hacer teatro, nos invita a un recorrido vivencial por espacios no convencionales; y el espacio sonoro toma especial importancia en el nuevo trabajo de Loscorderos.sc y su peculiar “teatro bastardo”.

Todas estas compañías modificarán y nos ofrecerán sus entornos dramáticos dentro de lugares utilizados en ediciones anteriores del Festival. A ellos se unen otros dos espacios no usados, hasta ahora, como continentes de espectáculos para el Escena Abierta. El Centro de Creación Musical El Hangar se convertirá en un burdel del siglo pasado donde confluirá la poesía, el cabaret y el happening de la mano del Prostíbulo Poético. El otro espacio que se estrena en esta edición será la Sala de Vistas de lo Penal en el Palacio de Justicia, para asistir a un auténtico proceso judicial que constituye la atrevida propuesta de Roger Bernat y Yan Duyvendak, donde se redibuja el lugar de la escena al convocarse simultáneamente los medios, los códigos, los lenguajes, las convenciones y la fuerza dramática de un juicio. En este caso el Festival coproduce esta experiencia, que es estreno en España, continuando con su espíritu de fomentar las nuevas dramaturgias.

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos, desde su Aula de Teatro, y la Fundación Caja de Burgos, con la colaboración del Fórum Evolución Burgos, el Centro de Creación Musical El Hangar y el Palacio de Justicia, han elaborado la XVI edición del Festival Escena Abierta Burgos 2015, gracias al apoyo del público fiel y ávido de nuevas experiencias en el ámbito de la creación escénica más actual y al trabajo de los creadores que, con tesón y sabiduría, continúan por el complicado, pero fascinante, camino de la experimentación artística, abriendo nuevos horizontes para el arte escénico.

Fecha de realización:
Sáb, 10/01/2015 – Dom, 18/01/2015
Entidad organizadora: Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos en colaboración con la Universidad de Burgos y Fundación Caja de Burgos
Categoría de evento: Festivales y galas